¿Qué es un PPP?
Un PPP es un “perro potencialmente peligroso”. En España, existe una legislación a nivel nacional que determina cuáles son los perros de raza potencialmente peligrosa. Además de la legislación nacional, cada comunidad autónoma e incluso cada Ayuntamiento tiene matices y detalles a tener en cuenta.
Esta ley nace en 1999. En ese año, se determina que la peligrosidad del perro se debe a una serie de características del perro o animal salvaje mantenido en cautividad, pero no fue hasta tres años más tarde, en 2002, cuando se especificaron aquellas razas que se consideran potencialmente peligrosas; también se concretaron otros factores que pueden hacer que un perro entre en esta categoría, como unas determinadas características físicas o un comportamiento agresivo.
Hoy en día, en nuestro país, estas razas son las siguientes:
- Pit Bull Terrier.
- Staffordshire Bull Terrier.
- American Staffordshire Terrier.
- Rottweiler.
- Dogo Argentino.
- Fila Brasileiro.
- Tosa Inu.
- Akita Inu.
No solo eso, sino que también los cruces entre estas razas son considerados potencialmente peligrosos. Si tu perro no pertenece a ninguna de estas razas pero cumple las siguientes características, también es considerado potencialmente peligroso:
- Fuerte musculatura, aspecto poderoso, robusto, configuración atlética, agilidad, vigor y resistencia.
- Marcado carácter y gran valor.
- Pelo corto.
- Contorno del pecho comprendido entre 60 y 80 centímetros y altura hasta la espalda entre 50 y 70 centímetros
- Peso superior a 20 kg.
- Cabeza voluminosa, cuboide, robusta, con cráneo ancho y grande y mejillas musculosas y abombadas. Mandíbulas grandes y fuertes, boca robusta, ancha y profunda.
- Cuello ancho y musculoso, pecho ancho
- Extremidades anteriores paralelas, rectas y robustas y extremidades posteriores muy musculosas, con patas relativamente largas formando un ángulo moderado.
- Existen algunas excepciones:
- Perros adiestrados para trabajar junto a las Fuerzas de Seguridad del Estado
- Perros guía
- Perros adiestrados por centros reconocidos
Perros considerados potencialmente peligrosos en España
Como comentamos anteriormente, en España existe una legislación común que regula las razas que se incluyen en todo el territorio nacional. Pero además de ello, cada Comunidad Autónoma tiene cierta potestad para añadir otras razas a la lista de PPP. Dicho de otra forma, si tu perro entra dentro de la lista anterior, será considerado potencialmente peligroso en todo el territorio nacional. Pero por ejemplo, Galicia, incluye otras razas en su lista. Así que puede ser que un perro considerado potencialmente peligroso en Galicia, no sea considerado como tal en Aragón.
Las Comunidades Autónomas que han ampliado la lista de perros de raza potencialmente peligrosos son las siguientes:
- Galicia (considera 15 razas). Se consideran “potencialmente peligrosos”: «perros que por sus características raciales pudiesen ser aptos para el adiestramiento, para la guarda y defensa y en concreto los pertenecientes a las razas siguientes: American Stafforshire Terrier, Pit Bull Terrier, Bullmastif, Dobermann, Dogo Argentino, Dogo de Burdeos, Dogo del Tíbet, Fila Brasileño, Mastín Napolitano, Presa Canario, Presa Mallorquín (Ca de Bou), Rottweiler, Staffordshire Bull Terrier, Tosa Inu y Akita Inu. También serán considerados en este apartado los cruces en primera generación de estos, cruces de estas razas entre sí o cruces de estos con otras razas, obteniendo una tipología similar a alguna de las razas anteriormente descritas»
- Valencia (15): Pit bull terrier, Staffordshire bull terrier, American staffordshire terrier, Rottweiler, Dogo Argentino, Fila Brasileño, Tosa inu y Akita inu a las que suma: el perro de Presa mallorquín, el perro de Presa canario, Bullmastiff, Bull terrier, Dogo de Burdeos, Doberman y Mastín napolitano.
- Cataluña (14): Akita inu, American Bully, Bullmastiff, Dóberman, Dogo Argentino, Dogo de Burdeos, Fila Beasileiro, Mastín Napolitano, Pit Bull Terrier, Perro de presa Canario (o Dogo Canario), Rottweiler, Staffordshier Bullterrier, Staffordshire terrier americano y Tosa Japonés (o Tosa Inu). El American Bully es una raza derivada del cruce entre diferentes razas creada en los años 90. El resultado proviene del cruce de razas consideradas como potencialmente peligrosas (American Stafford, Pit Bull o Staffordshire Terrier), por tanto, también es considerado como “Perro de raza potencialmente peligroso”. Cataluña establece también que, cada ayuntamiento tendrá cierta potestad para incluir a la lista otras razas PPP de considerarlo necesario.
En el resto de CCAA, la lista es la misma que la inicial.
Perros considerados potencialmente peligrosos en Europa
En Europa, la legislación es distinta a la nuestra. Aunque hay algunas razas que son comunes en muchos países, cada país tiene su propio listado:
- Noruega prohíbe las siguientes razas: American Pit Bull Terrier, Tosa Inu, Dogo Argentino, Fila Brasileiro
- Gibraltar: American Pit Bull Terrier, American Staffordshire, Japanese Tosa, Dogo Argentino y Fila Brasileiro.
- Reino Unido: Pit Bull Terrier, Japanese Tosa, Dogo Argentino y Fila Brasileiro.
- Dinamarca: American Pit Bull Terrier y Tosa Inu
- Suecia: Perro lobo checoslovaco y Saarloos Wolfhound
- Islandia: American Pit Bull Terrier, Tosa Inu, Dogo Argentino y Fila Brasileiro
- Polonia: American Pit Bull Terrier, Presa de Mallorca, American Bulldog, Dogo Argentino, Presa Canario, Tosa Inu, Rottweiler, Akbash Dog, Anatolian Karabash, Moscow Guard Dog y Caucasian Ovtcharka
El seguro de responsabilidad Civil
Nos gustaría hacer hincapié en este tema ya que, el Seguro de Responsabilidad Civil es de contratación obligatoria para todos los perros de raza potencialmente peligrosa, pero eso no significa que sea exclusivo de estas razas: en las Comunidades Autónomas de Madrid y País Vasco, el seguro de Responsabilidad Civil es de contratación obligatoria para todas las razas, independientemente de que sean consideradas PPP o no.
El seguro de responsabilidad civil nace de una necesidad. Tener un perro o una mascota en general conlleva una responsabilidad muy grande:
En primer lugar, debes hacerte cargo de que tu mascota esté bien. Alimentarla correctamente, brindarle los cuidados necesarios para su bienestar, darle afecto y tratarla como se merece. Para asegurarse del bienestar propio de tu mascota, lo mejor es contratar un seguro veterinario de salud para mascotas. Este tipo de seguros cubre a la propia mascota en caso de enfermedad o accidente.
Por otro lado, tener un perro implica una responsabilidad en el aspecto de que puede causar daño a terceros. Quién responde ante estos posibles daños es el dueño del perro, ya sean daños materiales, personales o a otros animales. La persona que “posee” el perro es quien debe hacerse cargo de todos estos posibles daños. De ahí nace el seguro de responsabilidad civil. Es necesario porque los daños ocasionados por un animal pueden traducirse en un importe económico muy elevado. Para que sea justo para el individuo o animal que ha sufrido las consecuencias, el propietario del perro debe tener un seguro de responsabilidad civil que garantice que estos daños van a estar cubiertos.
Si tienes un perro considerado como peligroso
Si tu perro es considerado como Potencialmente Peligroso, deberás tener en cuenta algunos requisitos obligatorios más además del seguro de responsabilidad civil:
- Al circular por espacios públicos, deberán estar atados con correa corta o cadena no extensible y de una longitud de como máximo dos metros.
- Deben llevar puesto un bozal homologado en espacios públicos o fuera de casa.
- No pueden ser llevados por una persona menor de edad.
- Una persona no puede llevar más de un perro considerado potencialmente peligroso.
El caso es que no solo los Perros Potencialmente Peligrosos pueden causar estos daños. Por tanto, desde Barkibu, te recomendamos que cuentes con un Seguro de responsabilidad Civil que te mantenga tranquilo independientemente de la raza de tu perro.
Si te interesa, puede calcular su precio y añadirlo al seguro de salud de tu perro.