Bulto blando en la barriga de los gatos
Un hematoma puede ser motivo para la creación de un bulto blando en la barriga, costado o cuello que puede llegar a asustar. Un hematoma no es algo de lo que alarmarse, solo una pequeña acumulación de sangre que acaba desapareciendo, como el abceso, que es una acumulación de pus que se acaba disipando con el tiempo.
El problema del absceso es que le causará dolor al tacto, pero acabará explotando en forma de pus. Este suele ser el resultado de un golpe de una pelea iniciada con otro gato o de un golpe que se ha dado al corretear.
Mi gato tiene un bulto en el cuello parecido a una verruga
Los perros y los gatos, como los humanos, pueden ser víctima del virus del papiloma que se manifiesta con la aparición de verrugas. No tienes por qué preocuparte de estas a no ser que le molesten, que se las rasque o que se le salgan en la boca. Si le se sale en el cuello y no le presta la menor atención, déjala estar.
De todos modos, una verruga causada por el virus del papíloma es síntoma de un sistema inmune bajo, así que te tocará ir al veterinario para que le haga un chequeo, mejorar su alimentación con comida de primera calidad y jugar más con él. Porque un gato feliz es un gato sano.
Mi gato tiene un bulto en el costado que supura
Tu gato puede tener bultos a causa de un hongo. Si la protuberancia tiene cierta humedad, supura o ha aparecido a la vez que tu gatete ha perdido algo de pelo, es muy posible que esta sea la causa. Si esto es lo que le pasa a tu felino, acude al veterinario para iniciar el correspondiente tratamiento para erradicarlos de su cuerpo.
Otro bulto a causa de un invitado no deseado es el provocado por un parásito alojado en la piel de tu gato. Tendrás pistas de que este bulto es por ello porque habrá un puntito que será de dónde obtenga oxígeno, también podrás percibir cierto movimiento en él. De nuevo, la solución es acudir al especialista.
Bulto duro en la cabeza de mi gato
Si el bulto es duro sí que podemos estar hablando de un problema. En lo primero que pensarás es en el cáncer, y sí, es una posibilidad, pero no la única, así que calma, porque suele tratarse de un quiste que acaba desapareciendo con el tiempo o permanecer sin dolor y no siempre una enfermedad mortal.
En el caso de que ese bulto sea un tumor maligno, has de sospecharlo porque llega con una serie de síntomas muy característicos: pérdida de peso, de ánimo, vómitos… El cáncer se anuncia con un bulto pero rápidamente se manifiesta a través de todos estos signso. Si notas un bulto que es duro en tu gato tienes que ir a tu veterinario. Aunque es cierto que tienen una alta tasa de mortalidad, si el cáncer se coge rápido y el gato es fuerte y joven, puede salir adelante.
Cómo detectar bultos en el cuerpo de mi gato
Es importante que, a diario, revises el cuerpo de tu gato en busca de bultos. No hace falta que seas muy meticuloso o que sigas un método concreto, solo tócalo, acarícialo, juega con él y hazlo con frecuencia. Es importante que te sepas de memoria y de manera instintiva cada poro de su cuerpo, así podrás detectar ese peligroso bulto duro nada más aparezca y detectar ese posible cáncer a tiempo.